martes, 25 de noviembre de 2014

                                                       Lobos Mexicanos.

Historia.

El lobo mexicano (Canis lupus baileyi) es una subespecie genéticamente diferente al lobo presente en Norteamérica. Es también la más pequeña de las subespecies, alcanzando una longitud no mayor de 135 cm y una altura máxima de 80 cm, aproximadamente. Los pesos varían desde los 27 kg hasta los 45 kg.

Hasta tiempos recientes, el hábita del lobo mexicano se extendía desde el Desierto de Sonora, Chihuahua y centro de México, hasta el oeste de Texas, sur de Nuevo México y Arizona central. (Nótese que recientes estudios completados por expertos en genética evidencian que los lobos habitaban hasta el norte de Colorado). Ocuparon un rango de hábitats muy amplio, desde zonas desérticas y semiáridas hasta bosques templados. De hábitos preferentemente nocturnos, los lobos se alimentaban básicamente de venados, berrendos, pecaríes (una especie de cerdo silvestre), borregos cimarrones, liebres y roedores.
                                                     Lobos Mexicanos.

Desarrollo.


Los lobos nacen ciegos y sordos después de un periodo de gestación de 65 días aproximadamente, generalmente nacen durante la noche. Los lobeznos nacen con la cabeza redonda y proporcionalmente más grande con respecto al cuerpo, lo que hace que parecieran chatos; de orejas pequeñas y con la comisuras de los labios claras.

                                                         Lobos Mexicanos.

Apareamiento, nacimiento y crecimiento.
La madre los amamanta a intervalos regulares de 5 horas. Durante las dos semanas primeras no emergen de la madriguera, ahí defecan y la madre se encarga de sacar los excrementos sólidos, mientras el padre permanece a escasos metros de la entrada. Entre los 15 y 18 días los lobeznos abren los ojos, en este tiempo son capaces de pararse y caminar dentro de la madriguera, a pesar de ello no salen.
                                                   Lobos Mexicanos.

Desarrollo de dentadura.
En ese tiempo se observa que los dientes incisivos brotan, y los premolares y molares carnasiales aún permanecen cubiertos por la encía; alrededor de los 22

días de haber nacido los cachorros salen de la madriguera y permanecen a los alrededores de ella. En este periodo se observa que los incisivos ya están expuestos mostrando los tres lóbulos que los conforman. Los premolares carnasiales ya se exhiben, aunque la encía aún permanece a la mitad de la pieza dental.
                                                 Lobos Mexicanos.


Alimentación.

En las etapas del desarrollo los cachorros maman poco de la madre y comienzan a ingerir alimento regurgitado por los padres, en especial de la madre. A las 4 semanas de su nacimiento la dentadura ya ha emergido completamente y comienzan a escoger pequeños trozos de carne, aunque los padres aún les regurgitan alimento. El cambio de alimentación desde leche, alimentos semisólidos (regurgitados) y alimentos sólidos (trozos de carne) está muy relacionado con la aparición y desarrollo de las piezas dentales. Esta información ha sido derivada de un estudio sobre individuos en cautiverio de lobos mexicanos.

                                 Lobos Mexicanos.




Extinción.
Debido a que los lobos han sido repudiados por los ganaderos, quienes argumentaban que perdían sus becerros, vacas, caballos y burros por los ataques de estos cánidos, en los años 50 hizo que se les condenara al exterminio.
A principios de 1990 algunos autores consideraban que apenas quedaban 10 lobos en libertad pero no era confirmado. En la actualidad la población de lobos sólo es de 260 entre Estados Unidos y México, en el estado de Durango se encontraron los últimos lobos salvajes y en el estado de Texas.
Actualmente está clasificado según la zoología como “Extinto en estado silvestre”. Lo que quiere decir que no existe ningún individuo viviendo en vida silvestre.
El 17 de julio de 2014 nació la primera camada en libertad de lobos mexicanos en México, en la Sierra Madre Occidental.
                       Lobos Mexicanos.

prezas favoritas y tiempo de vida.

El alce, el ciervo, el caribu, jabalíes, vacas, borregos, liebres, y en ocasiones pueden comer hasta frutas.
 Los lobos que alcanzan la madurez generalmente viven de seis a ocho años en estado salvaje, aunque en cautividad pueden vivir dos veces esa edad, a continuación se les mostrara una gráfica con los porcentajes de alimentación.






                       Lobos Mexicanos.


Hábitat.

El hábitat que prefiere el lobo mexicano son las regiones boscosas y montañosas. Este ambiente le da muchos lugares para esconderse así como agua para beber y animales para cazar, Los Lobos Mexicanos viven desde el Norte de México hasta el Sur de Arizona y Nuevo México. El Lobo Mexicano está amenazado y en Peligro de extinción por el disminuyo de su Hábitat
                             Lobo Mexicano.

Características.

El Lobo Mexicano (Canis Lupus Baileyi) se caracteriza por ser mas pequeño que el Lobo Común (Canis Lupus). El Lobo Mexicano es una especie social por naturaleza ya que forman parejas o grupos de 3 a 5 individuos llamados Manadas que por lo general son Lobos de la misma familia, sin embargo pueden llegar a convivir e incluso a adoptar Lobos de otras manadas.
                            Lobo Mexicano.

Manadas.


En las manadas hay un Macho Alfa, el cual es el líder de la familia y los demás miembros de la manada siguen una jerarquía. El Lobo Omega es el Lobo mas rechazado por la manada y es el que tiene menos jerarquía. Las jerarquías pueden ir cambiando conforme al tiempo.
             Lobos Mexicanos

elaborado por:
Hugo Leonardo Gutierrez 1CM Construccion

paginas de consulta:
Wikipedia.
Lobomexicano.org